Hacer fotos con el modo manual de la cámara reflex

En el siguiente post hablaré de cómo hacer los primeros ajustes de tú cámara reflex para que puedas empezar a hacer fotografías con ella en el modo manual. En este apartado trataremos los siguientes conceptos: RGB, CMYK, Balance de Blancos, ISO-ASA, Diafragma f/, distancia focal, profundidad de campo y velocidad de obturación.

Lo primero de todo es configurar los valores de la cámara. El modo de color lo pondremos en Adobe RGB para que luego al pasarlo a algún programa de retoque como Photoshop los colores no nos varíen y podamos trabajarlos sin problemas, al finalizar el proceso de retoque, siempre podremos pasarlo posteriormente a CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Hay cuatro planchas, una de cada color, por lo que veremos que el papel fotográfico entra cuatro veces en la máquina debido a que se trata de una cuatricromía, es decir, se imprime cuatro veces, una vez imprime la plancha de color cian, luego una de magenta y así sucesivamente hasta completar los cuatro colores), de esta forma obtendremos una mayor gamas de colores en la imagen y una mayor fidelidad en el color de la misma.

RGB_CMYK

En segundo lugar tenemos que tener en cuenta que si usamos el modo manual de balance de blancos, primero tendremos que hacer una primera fotografía sobre un fondo neutro, así como un blanco o un gris, no hace falta que la imagen nos salga enfocada, ya que en este caso la cámara únicamente tendrá en cuenta la tonalidad de los objetos dependiendo del tipo de luz que incida sobre estos. Este punto es muy importante, ya que si no lo hacemos bien, la imagen puede salirnos con otras tonalidades que no son las deseadas, así como puede ser que si estamos en un día de frío la imagen nos salga con tonalidad azul, o si se trata de un día de mucho sol, nos salga una imagen más bien amarillenta.

balance-de-blancos_800

Hay tres determinantes que afectan a la luminosidad de la imagen, estos son el ISO, conocido como ASA en los carretes para cámaras analógicas. Este estará relacionado también con el número de apertura del diafragma y la velocidad de captura de la imagen controlada por el obturador.

Cuando estemos en un lugar abierto y con bastante luz utilizaremos un ISO 100, en cambio cuando queramos fotografiar un lugar cerrado en el que tengamos muy poca luz utilizaremos un ISO más alto, así como un 400 o 600. Es cierto que cuanto más alto sea el ISO, podremos obtener una fotografía más clara en menor tiempo de exposición (es decir, a mayor velocidad), pero todo tiene un precio, el problema de utilizar un ISO muy alto es que también veremos el grano, en este caso, los píxeles de las fotografías, ya que cuanto más alto sea el ISO también puede producir más ruido en la imagen (el ruido son los puntos de píxeles interpolados por la cámara, es decir, puntos de la imagen que no tienen información, por lo que la cámara realiza un promedio de los píxeles de alrededor, produciendo un color muchas veces equívoco con lo que en la fotografía detectaremos pequeños puntos que no corresponden con la imagen real, lo que hace que la imagen pierda nitidez.)

Como he comentado anteriormente la claridad de la imagen también depende del diafragma, representado en la cámara con la letra f/, ésta es la división entre la distancia focal (distancia que hay des del centro óptico de la lente y el enfoque hacia el infinito) del objetivo y el diámetro de abertura. Por lo que con el diafragma además de controlar la cantidad de luz que entra por el objetivo también controlamos aquello que queremos que quede más enfocado en la imagen dejando el resto de la imagen con mayor desenfoque. Cuanto más pequeño sea el número más se abrirá el diafragma y más luz nos entra y al contrario, cuanto más alto sea el número más cerrado estará el diafragma y menos luz nos entrará, por lo que tendremos que compensarlo con la velocidad de obturación, es decir cuanta menos luz nos entre, más tiempo necesitará la cámara para captar la imagen del exterior, por lo que trabajaremos a una menor velocidad. La velocidad del obturador y la abertura del diafragma están relacionadas inversamente.

distancia focal

El diafragma también nos permite jugar con la profundidad de campo por lo que tendremos que tener en cuenta que si bajamos mucho el número f/ también estaremos abriendo mucho el diafragma y esto nos permitirá tener una imagen más iluminada, pero a la vez también producirá una menor profundidad de campo, por lo que sólo quedará enfocada la parte de la imagen que hemos querido resaltar, mientras que el resto quedará desenfocado.

profundidad-campoprof_campo

Ésta es la escala universal que se utiliza para todas las cámaras. La distancia que hay entre cada número es de 1,4 por lo que la luminosidad se cuadriplica cuando bajamos un número del diafragma y al contrario.

f/1 – f/1,4 – f/2 – f/2,8 – f/4 – f/5,6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32 …

diafragma1

Resumiendo y recordando:

Primero, recuerda trabajar en espacio de color Adobe RGB.

Segundo, una vez hayas medido la luz de la que dispones para fotografiar, tienes que ajustar el ISO, la velocidad de obturación y el diafragma (f/). Ten en cuenta que si quieres una menor profundidad de campo (enfoque más preciso de un objeto y el resto de la imagen desenfocado), tendrás que utilizar un número más bajo de diafragma (abrir más el diafragma) y un número de velocidad más alto (para dispara más rápido y entre menos luz) y a la inversa, cuanto más cierres el diafragma (número más alto), tendrás que trabajar a una velocidad más baja (número más bajo de velocidad). La profundidad de campo se consigue con números muy bajos de diafragma, por lo que dependerá de si el objetivo nos dejar bajar a un número muy bajo o no para obtener una menor profundidad.

Finalmente, tenemos que acordarnos de hacer el balance de blancos correctamente para que la imagen no nos salga con tonalidades extrañas.

Ahora ya puedes empezar a fotografiar la escena, mientras lo haces puedes ir jugando con el diafragma y la velocidad de obturación hasta conseguir el resultado deseado.

Espero que os sirva de ayuda y pronto podamos ver vuestros resultados por aquí. Si tenéis cualquier duda, queréis que haga un post sobre algún tema en concreto o queréis publicar vuestros resultados en mi blog, podéis escribirme a mi correo: rakel.artesfoto@gmail.com

¡Un saludo y hasta pronto!😉

Una respuesta a “Hacer fotos con el modo manual de la cámara reflex