Quiz Photo Author II: Ouka Leele

 la-conversacic3b3n-de-ouka-leele

Ouka Leele es el nombre artístico de la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma. Este pseudónimo con el que firma todas sus obras, lo sacó de un mapa plasmado en el libro del Hortelano, inventado por el propio escritor en el que aparece una constelación con el nombre de Ouka Lele, al que después Bàrbara añadiría una segunda “e”.

 La artista nació en Madrid el 29 de Junio de 1957, rodeada de una familia de artistas y conocidos. Su hermano es el arquitecto Grabriel Allende Gil de Biedma, su tío es el poeta Jaime Gil de Biedma y Alba y es prima de Esperanza Aguirre.

 El propósito de Bárbara era entrar en la Universidad de Bellas Artes pero al no conseguirlo decidió de forma autodidacta dedicarse al mundo de la fotografía.

ouka_leele_5358_630x

És considerada como una de las artistas más importantes en la Movida Madrileña de los 80. En 1985 realizó los carteles del Decenio para las Naciones Unidas para la Mujer. En 1986 expuso su obra Naturaleza viva, naturaleza muerta. El siguiente año realiza la obra Rapeyetoi Bárbara, una representación mitológica de la fuente de Cibeles de Madrid, esta obra fue reproducida en muchas revistas. En el año 1996 elaboró un retrato y participó con él en La Revista del diario El Mundo. También ha realizado varios carteles para el Ayuntamiento de Madrid.

 En 2005 su talento fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. Sus fotografías han salido en varias revistas como Photo Magazine o Diorama. Ha colaborado en prácticamente todas las ediciones del Festival de ARCO.

 Ouka Leele también realiza grabados aunque es más conocida por sus características fotografías. Sus imágenes tienen un estilo muy diferenciado, destacan por el blanco y negro y el posterior coloreado a mano.

 La artista define la fotografía como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”.

 La fotógrafa ha expuesto en varias salas de arte y ahora sus obras forman parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Museo Municipal (Madrid), Museo de Alcobendas (Madrid), Colección Arco (Madrid), Centro Andaluz de la Fotografía, Instituto Cervantes (Lisboa), Fundación La Caixa. Barcelona, Museu d´Art Contemporani d´Eivissa, Centre de la Vieille Charité. Marsella, Fondation Cartier (París) y Tabaco Gitanes (París).

leele_ouka-retrato_con_pulpo_en_la_cabeza~OM439300~10631_20090630_NULL_250

Recientemente ha realizado dado cursillos de fotografía en universidades, centros culturales, festivales.

 Finalmente en 2009 realizó el film La mirada de Ouka Leele, junto al director de cine Rafael Gordon.

 Próximamente podremos ver su página Web oficial en: http://www.oukaleele.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s