Quiz Photo Author III: Robert Capa

bandi_gitanoRobert Capa nació en Budapest el 22 de Octubre de 1913, fue el segundo hijo de tres hermanos. Nace en el seno de una judía, sus padres eran propietarios de una elegante sastrería. Su verdadero nombre era el de Andre Friedman.

No tenía pensado convertirse en fotógrafo de guerra pero digamos que las circunstancias le fueron construyendo lo que sería su destino.
De pequeño le pusieron el sobrenombre de Bandi, por el hecho de tener un abundante cabello negro y unas cejas bien pobladas, unos grandes ojos negros i un tono de piel morena y a menudo comentaban su belleza y de lo que se parecía a un gitano. Este sobrenombre lo utilizó hasta los veintitantos años.

Robert Capa era una persona a la que le encantaba leer y tuvo mucho interés por los informes sociales y políticos. Estudió para algún día llegar a convertirse en cronista periodístico, esto le permitiría combinar sus dos grandes pasiones: la política y la literatura. Pero las posibilidades de poder entrar en la Universidad de Hungría eran prácticamente nulas, ya que, la dictadura fascista limitaba enormemente el número de las plazas para estudiantes judíos.

Durante su juventud expresó gran frustración por la política participando en manifestaciones y protestas contra el represor régimen húngaro. En la primavera de 1931 fue arrestado a media noche en su casa por la policía por haber estado manteniendo una conversación con el encargado de reclutar miembros para el Partido Comunista. Gracias a que la mujer del comisario de policías era clienta de la sastrería y los conocía le soltaron al día siguiente.

Este mismo año, fue a Berlín, donde se matriculó para estudiar Periodismo, pero a finales de año el negocio familiar se había visto afectado por la represión y sus padres tuvieron que dejar de pasarle dinero. Debido a esto, se puso a trabajar en una importante agencia fotográfica berlinesa. El director de la empresa, SimonGuttman, pronto captó el talento que tenía y le dejó su cámara para que fuese a cubrir pequeños sucesos locales.

Cuando Hitler fue nombrado canciller de Alemania en Enero de 1933, Robert Capa que era de izquierdas y judío tuvo que exiliarse a Viena y después pudo conseguir el permiso para volver de nuevo a Budapest. Después de pasar el verano en casa haciendo algunos encargos locales, decidió irse a París en Septiembre donde esperaba triunfar1gerda-taro-robert-capa1 y nada más encontró pobreza.

Posiblemente es aquí, en esta primavera del 34, cuando conoce al fotógrafo húngaro André Kertész, el cual junto a su mujer se puede decir que prácticamente lo adoptaron. Lo ayudaron a encontrar trabajo, le dejaron dinero para sus cosas y le dieron clases de fotografía. Los ensayos fotográficos de Kertész aparecían regularmente en la revista “Vu”, precursora de la revista “Life”. También fue uno de los pioneros en explorar las posibilidades artísticas y periodísticas de la Leica 35mm.

Siguiendo los pasos de Kertész, el Capa empezó a utilizar la Leica para sus fotorreportajes ya que ésta le permitía, por su tamaño, escabullirse entre la gente durante las manifestaciones del Frente Popular en París y obtener tomas ocultas e imposibles de realizar con la Granflex. Gracias a este descubrimiento llegaría muy lejos.
En París hizo amistad con dos fotógrafos de su edad, Davis Szymin y Henri Cartier-Bresson.

En el 34 conoció a Gerda Pohorylle, que era tres años mayor que él. Pronto se convirtieron en amantes y Gerda escribía los pies de sus fotografía. Él le mostró las técnicas de la fotografía e hicieron planes de trabajo en equipo.

 

gerda-taro-y-robert-capa-en-paris-1935

En el 35 viaja a España para fotografiar las fiestas de la Semana Santa en Sevilla, encargado por su anterior jefe Dephot. Pero no tuvo mucho éxito comparándolo con las fotografías de París y empieza a piensa que la fotografía no era lo suyo y que sería mejor probar suerte en el cine. Uno de sus problemas era el de no saber qué hacer para hablar francés con fluidez, a demás en París ya existía un conocido fotógrafo llamado George Friedmann. Así que pensó en cambiarse el nombre por el de Robert Capa, más exitoso y elegante. Nombre sacado del actor Robert Taylor, y el apellido por el director de cine Frank Capa. Gerda, vendía sus fotos a los editores con el nombre de Capa, los cuales sorprendidos comparaban y publicaban. Gerda también se cambió el nombre por el de un joven pintor japonés que residía en París Taro Okamoto, así ella pasa a tener el nombre de Gerda Taro.

17_10_2007_0069450001192618308_robert_capa

Durante la primavera del 36 estalla la Gerra Civil Española y Capa junto con Gerda viajaron a España en agosto para documentarse la resistencia del gobierno republicano delante de los rebeldes fascistas del General Francisco Franco. Estas fotografías fueron publicadas en revistas como Vu, WeelkyIllustrated y Life. Esta vez Capa se traslada sólo a Madrid para cubrir la resistencia republicana, y se adentró también en los barrios de clase media y baja durante los bombardeos. Recorrió solo y acompañado de Gerda diversos frentes en España. Mientras Gerda se convertía en reportera, en Julio del 37 fue a cubrir la batalla del Brunete, al oeste de Madrid, durante una confusa retirada muere arrollada por un tanque republicano. El Partido Comunista Francés la proclamó heroína, le organizó un funeral y la enterraron en el cementerio de PèreLachaise y encargaron al gran escultor modernista Alberto Giacometti que creó un monumento para su tumba. Capa que pensaba casarse con ella, nunca se recuperó de su muerte.

A finales de agosto se va a Nueva York a visitar a su madre y a su hermano Cornell, que habían emigrado allí ese mismo año. Allí negocia un contrato con Life que publicaría regularmente sus fotografías durante muchos años.

robert-capa-bombardeos-de-hankou-1938 399204760_a8c6cc2cb5_o

A principios del 38 embarca con destino a China donde trabajó con Jorislvens en un film documental sobre la resistencia China en la invasión Japonesa que había empezado el año anterior. En Septiembre del 38, poco antes de que Japón se hiciera con Hankou, Capa abandona China. En septiembre del 39 empieza la Segunda Gerra Mundial en Europa y el gobierno francés coge presos a muchos izquierdistas, temiendo la misma suerte, reembarca hacia Nueva Cork donde comienza a hacer reportajes varios para Life. El siguiente año los editores le envían a Méjico para cubrir la campaña y las elecciones presidenciales. Finalmente llega a convertirse en corresponsal de guerra de Life acreditado para el ejército estadounidense.

Después se embarca hacia la Playa de Omaha en Normandía el 6 de Junio de 1944 donde arriesgó su vida por sacar 70 fotografías, en seguida que las tuvo se las envió, pero el técnico de la cámara oscura quiso darse tanta prisa que subió demasiado la temperatura de la cámara de secado que la emulsión de las fotografías empezó a derretirse quedando sólo 11 fotografías de las 70 que había conseguido. En el momento de la publicación Life afirmaba de que las fotografías tenían un cierto desenfoque debido al temblor de las manos del fotógrafo.

pablo-picasso-robert-capa-1948Después de esto vuelve a París con la intención de que fuera su punto de partida para sus viajes. En junio del 45 conoce y se enamora de la actriz Ingrid Bergman. En el 46 pasa unos meses en Hollywood intentando convertirse en director productor y escribiendo “Slightlyout of focus”. Pasaba gran parte de su tiempo fotografiando a Ingrid. Más adelante Ingrid revelaría sus ganas por casarse con Capa pero, la muerte de Gerda Taro lo había dejado con la sensación de que estaba destinado a no casarse con nadie, a demás, pensaba que si se casaba no se sentiría libre para aceptar reportajes peligrosos.

Después de pasar unos meses en Hollywood, Capa se decepciona mucho de la industria cinematográfica y se va después de haber hecho como criado egipcio llamado Hamza en la película “Tentation”. Después quiso hacer algunos documentales pero no disfrutó de la experiencia y el resultado tampoco fue satisfactorio. Sin desanimarse, fue precursor de Life y otras revistas de reportajes fotográficos sobre películas rodadas por amigos como John Huston y Howard Hawks.

El año 47 el fotógrafo junto con Cartier-Bresson, David Saymour, George Rodge y William Vandivert fundan Magnum, una agencia fotográfica organizada como una cooperativa. La empresa estaba basada en una idea que Capa tenía desde casi hacía diez años considerándola como solución a su insatisfacción con las otras agencias fotográficas. Durante el resto de su vida se dedicaría en gran parte a dirigir las oficinas de Magnum en París y Nueva York. También se dedicó a escribir aquello que más le entusiasmaba, una serie de artículos para la revista Hollyday sobre esquiar en los Alpes, salir de noche y jugar a cartas en juegos elegantes, y sobretodo, de sus viajes y las aventuras desde Noruega hasta Hungría.

robert_capa_12
Al finalizar los años 40 colaboró en diversos proyectos con escritores amigos, entre ellos la novelista Irwin Shaw con el libro titulado “Informe sobre Israel”. El año 53 todo esto fue interrumpido por el gobierno de Estados Unidos que le había quitado el pasaporte debido a las falsas sospechas de que había sido comunista. Durante algunos meses estuvo forzosamente en París sin poder viajar para trabajar. Este mismo año sufre unos fuertes dolores de espalda y lo trasladan al hospital de Londres. Una vez recuperado ya tenía previsto el siguiente viaje a Japón que le hacía mucha ilusión ya que lo habían invitado a pasar unas semanas y que fotografiara Japón para una nueva revista de cámaras para la empresa Mainicho pero, esto no fue posible ya que la revista Life le hacía una oferta mejor para que se fuera a cubrir la guerra de Francia e Indochina que ya hacía meses que la cubría otro fotógrafo de Life y necesitaban sustituirlo.

Llega a Manoi el 9 de mayo justo después de que Dienbienphu fuera cogido por Viet-minh. Pero todavía no había acabado del todo ya que el Viet-minh había anunciado que permitían a los franceses evacuar a unos 750 soldados heridos entre los miles que habían estado cogidos presos. Capa y Don Wilson, reportero de Life, salieron en seguida hacia Luang Prabangs para cubrir la operación.

Después de pasar unos días e Hanoi, Capa y John Mecklin, corresponsal de Time, quisieron volar hacia Namdinh con el General René Cogny. Capa y Mecklin aceptaron la invitación del Teniente Coronel Jean Lacapell de acompañarlo al día siguiente a la misión para evacuar y arrasar dos pequeños fuertes.

Al día siguiente, martes 25 de mayo de 1954 a las 7 de la mañana, un jeep pasó a recogerlos incluyendo también a Jim Lucas, corresponsal de Scropps-Howars. Capa llevaba con él una Contax con un carrete de blanco y negro, y una Nikon con un carrete de color, una botella de coñac y un termo con té frío. Entorno a las 14.50h fotografía un montón de gente avanzando entre la hierva, hizo una fotografía en blanco y negro y otra prácticamente igual en color. Al llegar a un terraplén cubierto de hierva y empezar a subir, pisó una mina antipersona del Viet-minh, llevaba la Contax en la mano izquierda y la Nikon salió disparada a varios metros por defecto de la explosión, estas fueron las últimas fotografías del fotógrafo. Fue trasladado a Dongquiton a 5Km de allí donde un médico Vietnamita certificaba su defunción. Gracias a la intervención de su amigo, John Morris, Capa fue enterrado en Amawalk, cerca de Yorktown, Nueva York.

robertcapa

Robert Capa vivió aquello que quería vivir, aquello que hacía sentirse lleno, el fotoreportaje era su vida y la cámara su única amante y amiga. Vemos en él todo el espíritu de un verdader fotógrafo porque nunca ha tenido límites todo y viendo los riesgos que podía sufrir y siempre viviendo delante de la barrera entre la vida y la muerte, por que un fotógrafo no tiene limitaciones delante de la curiosidad de su mente y aunque esté en peligro, primero pensará en pulsar el botón de su cámara para captar aquella escena única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s