Quiz Photo Author IV: Chema Madoz

imagen181Chema Madoz nace en Madrid el 1958. Su nombre original es José María Rodríguez Madoz. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y a su vez realizó estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

En 1985 la Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor.

En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inaugura su programación de fotografía con una exposición de fotografías de Chema.

A partir de 1990 es cuando empieza a jugar con la composición de varios objetos en sus fotografías jugando también con las perspectivas y es lo que viene haciendo hasta hoy.

En 1991 algunas obras de Chema Madoz formaron parte  de la exposición “Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y que después recorrería varios países. Este año también recibe el Premio Kodak.

En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultura Banesto.

En 1995 la Editorial Art-Plus de Madrid edita la primera monografía de Chema Madoz: el libro de Chema Madoz (1985-1995). Tres años más tarde la Editorial Mestizo, A.C., de Murcia le publica el libro titulado Mixtos- Chema Madoz.

chema-madoz (1)

En 1999 expone en dos museos, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela expone sus trabajos realizados desde 1996 a 1997. Y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone su obra “Objetos 1990-1999”.

En el año 2000 le otorgan el Premio Nacional de Fotografía de España. El mismo año la Bienal de Houston Fotofest lo reconoce como “Autor Destacado”. Sus obras llegan a la ciudad norteamericana y también a Francia en el Chateau d’Eau de Toulouse. Este año recibe el premio Higashikawa en Japón.

En sus fotografías predominan por el blanco y el negro. Sus imágenes son extraídas de juegos imaginarios, en los que el autor juega con las perspectivas y las texturas.

chema-madoz-lafabrica

Empieza a trabajar con una Olympus reflex de 35mm hasta que se compra la Nikon F3. Después quiso iniciarse en el formato medio y aunque ya había trabajado con una Mamiya de 6×6 cm de dos objetivos no le permitía fotografiar bien de cerca ya que no veía exactamente lo que estaba fotografiando por lo que se compró una Bronica. Finalmente trabajó con la Hasselblad durante diez años.

Chema dice que en todas sus fotografías le gusta trabajar con luz natural y que únicamente trabaja con luz artificial en aquellos casos en que fotografía una lámpara como parte del objeto o para darle un toque especial a algún detalle.

164MUSEO NAVARRA-30'

Las fotografías de Madoz tienen cierta expresión poética, la imagen es limpia y prácticamente no tienen manipulación. Hace composiciones con los objetos que trabaja, los junta, los superpone, los combina… hasta darle un nuevo sentido, un nuevo concepto a estos objetos. Trabaja con la realidad y la virtualidad, Madoz nos muestra una nueva realidad a partir de nuevos objetos con nuevas funciones creadas a partir de la combinación de varios conceptos. Madoz con sus imágenes crea metáforas, analogías, metonimias visuales  y paradojas.

chema-madoz-5

“A menudo ese par de conceptos (real y virtual) se presentan bajo la forma de una oposición conflictiva. Llevados de otras oposiciones lejanamente emparentadas (apariencia/realidad, potencia/acto, etc.), lo real y lo virtual parece manifestar una tensión irresoluble, una oposición frontal e irremontable.”

Chema-Madoz   im152198chema_madoz_12 chema_madoz03imagescamha5hf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s