Cómo hacer una Cámara Estenopeica (Pinhall)

Hoy en este post os voy a enseñar cómo podéis construiros vuestra propia cámara estenopeica, espero que os sirva de ayuda y disfrutéis mucho con ello.

La cámara estenopeica es una caja a la cual se le tiene que hacer un agujero con una aguja para dejar pasar la luz sólo por este punto. Esta caja la podemos construir nosotros mismos con fullola o cualquier material un poco resistente y a la vez ligero para facilitar su transporte, o bien, podemos utilizar una simple caja de zapatos y después únicamente adaptarla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La creatividad de la forma de la caja y de los agüeros que le hagamos no tiene límites, podemos hacer tanto una caja de galletas redonda como una caja de zapatos, etc. Los agujeros podremos hacerlos más grandes y más pequeños o hacer varios en la misma tapa, de esta forma podremos experimentar diversos resultados.

Hoy os explicaré cómo se construye la cámara en el formato más habitual, que es la de la forma de caja de zapatos.

Para empezar, aquí os dejo un listado con todos los materiales que necesitaremos:

– Fullola de 5mm                                  – Pintura negra de spray

– Fullola de 3mm                                  – Cinta aislante negra

– Sierra                                                    – Papel de aluminio grueso

– Lija                                                         – Máquina de taladrar

– Clavos o grapadora para madera     – Cola blanca

CajaPrimero cortaremos dos tablas de 33cm por 24cm, estas tablas constituirán las paredes laterales de la caja (figuras 4 y 5). Después cortaremos tres tablas de 18cm por 24cm, que serán las paredes delantera y trasera de la caja (fig. 1 y 2) y la tercera, nos servirá para utilizarla como soporte para porner el papel fotosensible dentro de la caja (fig. 3). Finalmente cortaremos dos rectángulos más de 18cm por 33cm, una nos servirá para ponerla de base (fig. 6) y la otra para cerrar la caja por arriba (fig. 7). A ésta última le engancharemos cuatro listones de madera alrededor para obtener así la tapa de la caja. Estos listones (fig. 8,9,10 y 11), tendrán que ser, dos de 5 x 33cm y dos de 5 x 18’4cm.

Tapa

Ahora cogemos el panel delantero (fig. 1) y le haremos un agujero de 4cm de diámetro. Al rededor de éste agujero engancharemos unos pequeños listones de madera a una distancia de 5cm entre ellos (fig. 13, 14 y 15), uno en cada uno de los laterales y otro abajo, con unas hendiduras (las podemos hacer con una lija) para que sirban de guía a los estenopos que después colocaremos ahí. Dejaremos libre la parte de arriba porque será por dónde los colocaremos, pero siempre podemos añadir en ésta parte un listón (fig. 16) que esté suspendido en el aire, sólamente enganchado a los listones de los laterales pero no al panel delantero (servirá como seguro para que el estenopo no se venga para adelante).

Finalmente, antes de enganchar la caja, podemos pintar de negro lo que será la parte interior de la caja (de esta forma evitamos que la luz que pueda entrar rebote por dentro de la caja).

Una vez esté todo seco, podemos empezar a encolar nuestra caja. Yo recomiendo que a demás de encolar también la enganchemos con unos cuantos clavillos o grapas de madera.

Finalmente, recubriremos todas las juntas de la caja, (en principio solo las del interior) con cinta negra preferiblemente, así en caso de que hubiera alguna pequeña imperfección lo cubrimos impidiendo que pase ningún rayo de luz.

Una vez tenemos nuestra caja, pasamos a crear los estenopos. Éstos son como el objetivo de la cámara, con ellos controlaremos la cantidad de luz que queremos dejar pasar. Los estenopos los haremos con fullola de 2mm.

Estenopo

Para hacerlos, primero cortaremos dos cuadrados iguales de forma que recubran todo el agujero de 4cm de diámetro que hemos hecho anteriormente en la caja y que nos encaje en los listones que hemos colocado, por lo que, los podemos hacer de 5cm por 5cm. Después les hacemos un agujero en el centro de 3cm de diámetro. Una vez recortados, engancharemos un papel de plata en medio del cuadrado (o si puede ser algo más resistente como un trozo de bandeja de plata), después engancharemos los dos cuadrados juntos, dejando en medio de estos dos el papel de plata (a modo de sándwich).

Ahora ya tenemos un estenopo hecho, sólo nos falta, hacerle un agujero central en el papel de plata, éste lo haremos podemos hacer con una aguja de por ejemplo 0.9mm.

Ahora podemos probar de hacer varios estenopos con agujas de diferente diámetro, esto nos permitirá jugar después con las distancias focales dentro de la caja. Yo por ejemplo, he hecho 3, uno de 0,3mm otro de 0,6mm y otro de 0,9mm.

Finalmente, también nos podemos cortar una madera para colocar de forma vertical dentro de la caja, de esta forma el papel nos quedará más sujeto y podremos colocarlo a diferentes distancias del agujero y no solo al final de la caja.

¡¡Ahora ya habéis conseguido hacer vuestra própia cámara estenopeica, enhorabuena!! ¿Vamos a hacer fotos?

¡Espero que estas guías os hayan sido útiles, ahora a disfrutar de vuestras fotografías y mucha suerte que seguro que os salen genial!

Ya sabéis que para cualquier duda o sugerencia, podéis escribirme al correo: rakel.artesfoto@gmail.com

¡Un saludo y hasta pronto!

3 Respuestas a “Cómo hacer una Cámara Estenopeica (Pinhall)

    • Muy cierto Chepe! En el momento que hice el post no tenía más imágenes propias para aportar al texto y prefería no poner imágenes que no fueran mías, siento que te haya aburrido y acepto de buen grado tu sugerencia. Me gustaría saber si finalmente pudiste construir tu cámara Pinhall y si el texto te sirvió de ayuda. Muchas gracias, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s