Quiz Photo Author V: Ansel Adams

Ansel_Adams_and_cameraEste autor es muy conocido por sus fotografías de paisaje en blanco y negro, pero sobretodo por ser el desarrollador del sistema de zonas. También formó parte del grupo f/64 del cual fue el fundador junto a otros importantes y reconocidos fotógrafos como Edwart Weston, Imogen Cunningham y Willard Van Dyke entre otros. Hay que destacar también su lucha contínua por defender la naturaleza.

 Adams nació en San Francisco el 20 de febrero de 1902, era hijo único. Su madre se llamaba Olive Bray, y su padre era el astrónomo Charles Hitchcock Adams.

 Adams era un chico muy inteligente pero debido a su timidez sumada a su dislexia le provocó problemas de integración social en el colegio. Ansel tocaba el piano pero en cuanto sus padres le regalaron la cámara Kodak #1 Box Brownie empieza a interesarse por la fotografía. Es entonces cuando decide apuntarse a un club de fotografía, en este conoce a Virginia Best, con la que se casa en 1928 y tienen dos hijos.

Durante su vida, conoció al importante fotógrafo Paul Strand, el que le hizo cambiar su estilo pictorialista (son imágenes alejadas de la realidad, no son la mera representación de esta), al más straight photography (fotografía pura y directa, y la fotografía a de sufrir el mínimo de retoque y ajuste posible).

 Después conoce a Edward Weston del que se hace amigo y finalmente en 1932 crean junto a Strand y Cunningham  el grupo f/64. Este grupo les ayuda a avanzar en la técnica straight photography y a promoverla.

ansel-adamsa

 En 1933 visita por primera vez Nueva York, aquí es dónde conoce a Alfred Stieglitz, importante fotógrafo al que siempre había admirado. Éste le ayuda con su primera exposición.

 Tres años más tarde Adams colabora en la organizar la primera sección de fotografías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). También trabajó junto a la fotoperiodista Dorothea Lange en un trabajo para la revista Life.

 Adams también escribió varios manuales técnicos de fotografía como La Cámara, El Negativo y La Copia.

 Durante una época de su vida en la que pasa por una situación económica difícil, se dedica a hacer fotografía comercial, esta no es que le apasionara ya que consideraba que no dejaba lugar a la creatividad, pero le daba dinero para vivir. Trabajó para varias marcas como IBM, Nacional Park Service, Kodak y AT&T, y para las revistas Fortune y Life. También fue fotógrafo asesor de Polaroid y Hasselblad.

 port_adams_109_v86_250

Ansel desarrolla el sistema de zonas, éste método le permite al fotógrafo medir y revelar las imágenes dividiendo la graduación de la luz de la escena en 11 zonas que van del negro (con valor “0”) al blanco (con valor “X”) y entre medio toda la gama de grises visible (numerada también con números romanos del “I” al “IX”). Dentro de esta escala, los tonos comprendidos entre II y VIII son en los que podemos percibir la textura de los objetos.

ZoneSystemErikHeyninck

Gracias a este sistema podemos obtener una imagen con muchas más tonalidades en las diferentes zonas de la imagen que fotografiamos, es por esto que podemos obtener una imagen mucho más fiel a la realidad.

Esta escala se utiliza tanto a la hora de captar la imagen como a la hora de su tratamiento en el revelado. Estas zonas representan la cantidad de luz incidida, entonces cuando vayamos hacia la tonalidad IX estaremos duplicando y cuando nos dirijamos hacia “0”, estaremos dividiendo. Cada una de las zonas equivale a un punto del diafragma de una cámara de fotografía o a la variación del ISO. Entonces, este sistema, permiten calcular el tiempo que necesitamos para ajustar las tonalidades de cada elemento o zona de la imagen.

 zonas1

A pesar de ser un gran descubrimiento, este sistema se dejó de utilizar rápidamente ya que era de muy compleja compresión y era muy difícil de aplicar en la práctica.  

 Las fotografías de Ansel Adams empezaron a ser muy reconocidas sobretodo las del Parque Natural de Yasometi en Estados Unidos. Como hemos dicho antes, Adams era muy naturalista y luchaba por defender la naturaleza y los animales por lo que la temática central de sus fotografías eran los paisajes. Éste fue motivo de muchas críticas, entre algunos que lo criticaban estaba Henri Cartier-Bresson (fotógrafo francés, considerado el padre del fotorreportaje) que dijo “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”. A pesar de esto en 1981 le otorgan el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

 5010102-u-2

Adams Finalmente fallece el 22 de abril de 1984 debido a una por una fallida de corazón que posiblemente fuera provocado por un cáncer de páncreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s