Quiz Photo Author VI: Barbara Kruger

Bk_2

Barbara Kruger nace en Nueva Jersey en 1945, es una artista conceptual estadounidense. En 1964 ingresa en la Universidad de Siracusa. Después de un año aquí, se traslada a Nueva York, dónde se apunta a la Parsons School of Design. Un año más tarde, abandona la escuela y empieza a trabajar para la revista Mademoiselle como diseñadora gráfica y tan sólo en un año logra posicionarse como jefa de diseño gráfico. Entre finales de los años 60 y principios de los 70, diseñó las cubiertas de los libros de textos políticos y empieza a interesarse por la poesía y la escritura. De 1976 a 1980 vivió en Kruger Berkeley, dónde se dedicó a la enseñanza, así como a realizar trabajos de diseño y reflexionar sobre su arte. En la década de los 80 empieza a ser conocida por su  obra de arte que incorporaba la experiencia del diseño gráfico y la edición de imágenes con frases cortas y directas. Sus obras son generalmente fotografías en blanco y negro con títulos en blanco y utilizando la tipografía Futura Oblique Negrita, estos textos van siempre superpuestos sobre fondo rojo. En los titulares siempre aparecen pronombres como “usted”, “yo”, “nosotros” y “ellos”. Sus obras hacen crítica al sexismo y a la distribución del poder dentro de las culturas.

Barbara Kruger

Su primera exposición tuvo lugar en 1980 en la ciudad de Long Island, Nueva York. Siete años más tarde se incorpora en la galería de arte contemporáneo Mary Boone dónde ha hecho ocho exposiciones.  En 1990 hizo grabaciones de video, películas, audio y proyecciones. Su trabajo ilustra las bondades y la brutalidad de la vida social. Las obras de Kruger son directas y provocan una respuesta inmediata por parte del espectador. Por lo general, su estilo implica el recorte de una revista o periódico ampliando la imagen en blanco y negro, después escribe un mensaje sobre la imagen, generalmente en letras blancas sobre un fondo de color rojo. El texto y la imagen no están relacionados en un esfuerzo por crear la ansiedad en el observador.

kruger6

En 2005 fue premiada en el 51 Bienal de Venecia con el “León de Oro” de Lifetime Achievement. Kruger is currently a professor at the  . Actualmente ejerce como profesora en la Universidad de California, Los Ángeles. En el 2007, fue una de las artistas que formó parte de Incheon de Corea del Sur Mujeres Artistas en la Bienal de Seúl, suceso que fue muy importante para las mujeres de Corea del Sur.

Barbara Kruger madura su estilo a partir de 1981. Año a partir del cual empieza a producir esas características fotografías en blanco y negro combinadas con textos lapidarios. Si bien el género es uno de los principales enfoques de la artista, también lo político y lo social. Esto es así porque su obra artística deriva de una evolución cuyo momento clave ocurre en 1976, cuando se traslada a California para replantearse su propio papel en el mundo del arte. Durante un año interrumpió su actividad para dedicarse a investigar su conexión con todo lo que le rodeaba, y fue entonces cuando recibe la influencia de Foucault, Roland Barthes, Julia Kristeva y Jacques Lacan. Al igual que Foucault, Kruger concibe un sujeto construido por las fuerzas sociales; son las redes de relaciones, la posición de “unos” sujetos respecto a los “otros”, son los que definen al individuo. Si para Barthes ese “poder” se ejerce a través del lenguaje, para Kruger se impone a través de la imagen. Kruger sostiene que la sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de comunicación, hasta el punto de que las experiencias vividas en ocasiones se reducen a la imitación de aquellos clichés asentados en nuestra memoria.

kruger_USA

Durante sus primeros trabajos como diseñadora gráfica, que los considera como su mayor influencia, aprendió la manera de captar la atención del observador con un mínimo de signos, posteriormente sólo tenía que manipularlos en sentido inverso y añadirle un texto contundente. La obra “You are not yourself” es paradigmática de su forma de trabajo; una imagen tomada del cine y fragmentada nos recuerda con un texto radical la falta de unidad de nuestra identidad, nos cuestiona interpelándonos directamente a través de ese “you”.

kruger3
Barbara Kruger es especialmente activa en el ámbito del género. A finales de los años ´70 se asoció con un grupo de artistas donde figuraban Cindy Sherman, Sherrie Levine o Richard Prince entre otros, ocupados en la influencia de los signos en la sociedad, haciendo especial énfasis en las imágenes de la mujer. Las tesis de Freud y Lacan eran utilizadas por este movimiento feminista para explicar cómo la mirada establecía las distancias y convertía a la mujer en un ser pasivo. En obras como “We have received orders not to move”, utiliza imágenes de los hombres para denunciar su control a través de la visión e invocar al espectador/a a romper su inmovilidad. El estereotipo es la forma fundamental de sumisión en el orden patriarcal, ella incita la capacidad de transformación social de forma casi violenta.

“Your body is a battleground”, Tu cuerpo es un campo de batalla. Diseñado para apoyar el derecho al aborto, conjuga esa preocupación por la construcción de la identidad femenina con la temática que dominará su obra en los años siguientes. Por un lado denuncia la búsqueda de la mujer de “ser completa” tal y como la mentalidad patriarcal lo impone, por otro reclama el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, un cuerpo real y vivido. Su obra de los últimos años adquirirá alusiones a los demás sentidos, buscando la relación con cuerpos concretos.

kruger2

La construcción de las identidades es denunciada por Kruger también desde una crítica al consumismo. El consumo lo concibe como garantía del poder masculino, ya que pertenece al ámbito de los signos puesto que promete una perfecta inserción en las normas sociales. A partir de 1984 confronta esta idea desde fuera y desde dentro: no sólo ha ironizado sobre ese poder con obras como “Buy me, I´ll change your life” o “I shop, therefore I am” manipulando las reglas de la publicidad, sino que ella misma se ha introducido en el sistema diseñando posters, bolsas, camisetas… explosionando el sistema desde su misma raíz.

imagesCACETYHX

kruger_consumo2

El consumo sustenta esa pasividad fundamentada en los estereotipos, que también llegan a inundar el ámbito del arte, y que Barbara Kruger quiere denunciar. Desde lo político a lo social, de lo económico a lo artístico y a la inversa, del género al signo, todos los temas son cuestionados en su obra, desde el lenguaje y la imagen masculinos nos requiere a todos los que somos “otro” y advierte: “Your comfort is my silence”, mira o rechaza mi obra, pero no permanezcas indiferente.

kruger5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s