Cómo hacer fotos y revelar con la cámara estenopeica

¿Vamos a hacer fotos con la estenopeica?

images

En el interior de la caja introduciremos el papel fotográfico sensible a la luz para poder captar la imagen de aquello que se encuentra en el exterior. Para ello engancharemos el papel por la parte mate (parte en que no hay emulsión fotosensible) a la tabla que hemos cortado antes (o lo colocaremos al final de la caja, es decir, en la parte opuesta al agujero.

Este paso lo haremos siempre en una habitación completamente a oscuras, procurar tapar bien todas las ventanas y juntas de las puertas, esto lo podéis hacer con algún cartón o tela gruesa negra. En caso de que tengamos una bombilla de luz infrarroja podremos utilizarla para ver, si no nos tocará hacerlo a oscuras ya que es la única forma de que no se nos vele el papel fotográfico.estenopeica2

Una vez colocado el papel correctamente y cerrada la caja con la tapa, colocamos el estenopo que nos interesa y lo tapamos con un trapo negro antes de salir al exterior (también podemos cortar una segunda madera que podamos encajar delante del estenopo, pero aun así yo lo reforzaría igualmente con el trapo).

Ahora ya estamos en el exterior, una vez hemos encontrado el lugar que queremos fotografiar, colocamos la caja de forma que quede estática y destapamos el estenopo. Dependiendo de la luz y de la distáncia a la que hayamos colocado el papel del agujero tendremos que estar mayor o menor tiempo. Por ejemplo si colocamos el papel al final del todo de la caja, utilizamos un estenopode 0’9mm y es un día muy soleado tan solo nos hará falta estar 5 minutos.  Cuanto mayor sea el agujero del estenopo y más luz haya en el exterior menor tiempo tendremos que estar expuestos a la luz y al contrario.

Una vez pasado el tiempo de exposición, volvemos a tapar el agujero de la cámara con el trapo y vamos hacia el laboratorio, que con la luz apagada iniciaremos el proceso de revelado.

918.original

1º ponemos el papel boca arriba, pero completamente sumergido en el líquido de revelado durante un minuto y medio (en caso de que viéramos que la fotografía se empieza a quemar o ennegrecer mucho sacarla en seguida).

2º pasamos el papel directamente al líquido baño de paro y lo dejamos medio minuto. Como su nombre indica, este líquido hace que el proceso se pare.

3º Seguidamente pasamos el papel a la bandeja de líquido fijador dónde permanecerá durante dos minutos. Este líquido nos fija la imagen, es como si fuera un barniz, de esta forma lo protege para que el papel no pueda seguir reaccionando a la luz del sol.

4º Transcurrido los dos minutos, lo limpiamos bien con agua y lo dejaremos secar encima de alguna superficie plana o colgado de una pinza en una cuerda de tender.

Bien, ahora ya tenéis vuestra primera fotografía con la estenopeica, pero no os lo había comentado antes, lo que habéis obtenido ahora es el negativo, para pasarlo a positivo solo tendremos que coger un papel nuevo y ponerlo debajo de este ubicando la emulsión contra la emulsión, entonces lo expondremos unos cuantos segundos a la luz i después volveremos a hacer el mismo proceso de revelado pero ahora con el papel en que obtendremos el positivo.

Estenopeica02

¡Mucha suerte! ;P

Ya sabéis que para cualquier duda o sugerencia, podéis escribirme a: rakel.artesfoto@gmail.com

¡Un saludo y hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s